viernes, 14 de agosto de 2015

caracteristicas de stop motion

Stop motion

El stop motion es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas. Stop motion es un anglicismo que empezó a penetrar en el uso de la lengua española en tiempos relativamente recientes. Tradicionalmente se lo ha designado en español con muchos términos diferentes, como por ejemplo animación en volumen, parada de imagen, paso de manivela, animación foto a foto, animación fotograma por fotograma o animación cuadro por cuadro, por citar sólo algunos ejemplos.
En general se usan esos términos o se denomina «animaciones en stop motion» a las que no entran ni en la categoría del dibujo animado ni en la de la animación por ordenador; esto es, que no fueron dibujadas o pintadas ni a mano ni por ordenador, sino que fueron creadas tomando imágenes de la realidad. Así pues, el stop motion se utiliza para producir movimientos animados de cualquier objeto, ya sea rígido o maleable, como por ejemplo juguetes, bloques de construcción, muñecos articulados o personajes creados con plastilina.
Podría también definirse esta técnica como animación artesanal, debido a que se construye el movimiento manipulando un objeto, con las propias manos,fotograma a fotograma. Se trabajan diversos materiales (plastilina, arena, recortes de papel, tizas sobre suelos y muros...) de manera progresiva, hacia adelante, sin posibilidad alguna de retroceso.

Proceso

De forma similar a lo que ocurre en un “Time lapse”, por medio de una cámara fotográfica o de vídeo que incluya la función de registrar sólo cuadros de imagen, se efectúan tomas que capten los cambios sutiles de el o los elementos de la escena que pretenden proyectarse en movimiento y posteriormente en la edición, se realiza un proceso de interpolación que al agregar y ajustar la cantidad de cuadros por segundo necesaria para regular la velocidad de reproducción, se puede apreciar como los objetos cobran vida en la pantalla.

 

Técnicas

Existe una diversidad de técnicas y materiales que se utilizan para los objetos a cuadro en las realizaciones de stop motion, los personajes y demás elementos pueden estar fabricados de arcillas moldeables, papel y cartones, uretanos con esqueletos de alambre, textiles también soportados en estructuras rígidas o cualquier otra cosa que tu creatividad te dicte y que pueda ser  paulatinamente modificada para ir simulando el movimiento.
En cada una de las tomas, los animadores van modificando ligeramente la posición, textura y color o desarrollando el surgimiento de algún apéndice en los elementos que van trabajando, y este proceso prácticamente artesanal puede llegar a demorar días completos para lograr producir solamente algunos segundos de animación.

 Tomas

Uno de los factores importantes a considerar al realizar la técnica de stop motion, es que la cámara debe encontrarse debidamente estabilizada para evitar vibraciones excesivas e innecesarias que distraigan la atención del espectador y si pretenden realizarse movimientos con la misma, tienen que estar perfectamente planteados con antelación y utilizar instrumentos de montaje que permitan que el desplazamiento del equipo, se realice también de forma gradual en sutiles cambios de posición y ángulo a cada nuevo registro. Definitivamente no es una buena idea tratar de realizar una animación cuadro por cuadro cámara en mano. 


Frecuencia y velocidad

Dependiendo del grado de sutileza en los movimientos que se persigue y tomando en cuenta que la velocidad del video es de 30 fps (SD) y 24 en cine, para realizar cada segundo se recomienda hacer entre 2 y 12 modificaciones a los elementos en acción. Durante el proceso de edición, los fotogramas son replicados varias veces entre uno y otro cambio para establecer la velocidad a la que se desean ver los movimientos y también porque el ojo humano no alcanzaría a registrar lo acontecido en cada cuadro si se reprodujeran continuamente. 

Interpolación

A éste proceso a través del cual se van completando los cuadros intermedios entre cada cambio significativo, se le conoce como interpolación y algunos programas como After Effects de la familia Adobe, no sólo lo realiza con gran eficiencia sino que además, al generar una interpolación artificial añade entre cada uno de los cuadros intermedios super-imposiciones graduales de los cuadros anteriores y próximos, logrando así rasgos de movimiento intercalado más suaves y sutiles sin necesidad de realizar tantos registros para cada segundo de animación. 

Actualidad

El stop motion es una técnica antigua que a pesar de su gran dificultad de realización, sobrevive aún en nuestros días y es constantemente utilizada por cineastas de la talla de Tim Burton (“Nightmare Before Christmas”, “Corpse Bride” y “Frankenweenie” entre otras excelentes películas), Nick Park (Wallace & Gromit) y Henry Selick (“Coraline”) por mencionar algunos. Lejos de competir con las modernas técnicas y equipos computarizados utilizados en la animación digital, el stop motion sigue siendo reconocido por su característica textura y la peculiaridad de los movimientos que se reflejan en la pantalla. 

13 comentarios: